Hoy en día el concepto de sostenibilidad está en boca de todos. Este término, relacionado con el respeto del medio ambiente, también lo están teniendo en cuenta los diferentes organismos que regulan el sector inmobiliario, obligando a la obtención de certificados de eficiencia energética en las obras nuevas.
Con tal de mejorar la eficiencia, ahorrar costes y no ser agresivos con el medio ambiente, se están optimizando el uso de componentes como puertas automáticas, elementos de iluminación, elevadores eléctricos y ascensores dedicados a tal fin.
Es por ello que las empresas han identificado esta necesidad y ya son muchas empresas (como esta empresa de ascensores Madrid) las que están instalando sus productos siguiendo unos estándares de fabricación e instalación que fomenten la sostenibilidad y garanticen un impacto ambiental sumamente reducido.
Poniendo énfasis sobretodo en la eficiencia energética y en el reciclaje de los materiales con los que se fabrica y lleva a cabo la instalación de los ascensores, los profesionales deberán tener en cuenta ciertos inputs que acabarán determinando el coste final de la obra (entre los que destacan la tipología del ascensor, sistema de iluminación y sistemas de control de maniobra).
Beneficios de instalar un ascensor
El principal beneficio de implantar este sistema en una residencia o comunidad vecinal es la mejora en la accesibilidad y, por ende, en la calidad de vida del inquilino/s. La comunicación vertical dejará de ser un impedimento tanto para el transporte de cargas como para mejorar la movilidad de personas con capacidad reducida (como personas mayores o discapacitadas).
Revalorización de la finca
Un ascensor sostenible hará que el valor del inmueble gane valor, sobretodo en los pisos de las plantas más elevadas y en los áticos.
Ahorro energético de ascensores modernos
Los ascensores de última generación pueden incorporar sistemas avanzados de ahorro de energía los cuales, mediante acumuladores, absorben la energía que se crea cuando éste se encuentra en funcionamiento para posteriormente ser aprovechada en momentos que sea necesario como, por ejemplo, cuando se produce un corte en el suministro eléctrico.
Si decide instalar un ascensor o elevador, asegúrese de que la empresa que va a llevar a cabo las tareas asegure la sostenibilidad y ahorra energético, independientemente de si se trata de una obra nueva o una remodelación.