A la hora de llevar a cabo una vivienda, aún somos reacios a considerar como opción las casas prefabricadas (también conocidas como casas modulares).
Este tipo de viviendas tienen sus pros y sus contras que deben valorarse y ponerse en la balanza con tal de adoptar el método constructivo que más se adapte a nuestras necesidades.
Antes de ver los puntos fuertes y debilidades de las casas modulares, es importante indicar que el concepto de casas prefabricadas no tiene nada que ver con las casas móviles.
Pros y contras de las casas prefrabricadas de hormigón
1.- Coste y tiempos
El proceso de producción de los materiales que conforman las casas modulares reduce los costes y acelera los tiempos de edificación, asegurando la calidad en cada una de las fases antes de iniciar la siguiente.
2.- Terreno
A favor: Para la construcción de una casa modular será necesario disponer de un terreno urbano. En ocasiones el coste de la parcela puede ser superior al coste de la edificación en sí. Antes de iniciar la obra deberán comprobarse que se cumplen los requisitos legales.
Neutro: No existe ningún tipo de garantía que indique que el valor de reventa de la casa vaya a incrementarse (como pasa con cualquier tipo de bien inmueble). El elegir el método constructivo, sin embargo, no hará que pierda ningún tipo de valor. 3.- FinanciaciónA favor: Un punto a favor es que en muchos casos la financión la ofrece el fabricante, evitando así tener que recurrir a las ya clásicas y desorbitadas hipotecas. Es importante leer todas las cláusulas y resolver todas las dudas con el departamente comercial y financiero.
En contra: Los pagos se irán realizando a medida que vayan cumpliéndose los diferentes plazos. Esto significa que deberá tenerse el dinero por adelantado para poder ir afrontando los pagos.4.- Proceso de construcción
A favor: Las casas prefabricadas se construyen muy rápidamente. Esto no significa que sean de una calidad menor. El proceso de montaje, ensamblaje y correcta elección de materiales garantizarán posteriormente un ahorro en la factura de luz, agua y electricidad.
En contra: Pese a que las posibilidades cada vez son más amplias, existen algunas limitaciones constructivas.